Inicio > Locución > Ejercicios para mejorar la voz y ejercicios de dicción

Ejercicios para mejorar la voz y ejercicios de dicción

Para poder enfrentar el micrófono con la suficiente seguridad de un buen orador o locutor ameno es necesario estar bien preparado, y eso se logra con la práctica de los ejercicios correctos para mejorar la voz y la dicción.

No se trata de impostar la voz para que parezca “profesional” sino solamente se trata de no cansar a la audiencia. Una buena voz de locutor anima, motiva, capta y mantiene la atención de la audiencia mientras lo escuchan y una voz no cuidada puede gastarse a los pocos minutos y resultar hasta incomodo escuchar. Por eso un buen locutor se prepara y ofrece lo mejor que tiene.

¿No te ha pasado que a los pocos minutos de leer en voz alta te cansas o se te distorsiona un poco la voz o de repente se te seca la garganta?

Bueno, eso es por falta de práctica que con una buena respiración se puede mejorar. Veamos algunos ejercicios..

Lo primero que tienes que hacer es leer un texto a primera vista durante dos minutos y grabarlo. Al escucharte en la grabación podras notar tus errores comunes, que tal esta tu dicción, y te acostumbrarás a escuchar tu propia voz.

Luego, puedes hacer la misma lectura de los dos minutos pero con un lapiz cruzado en la boca para que te dificulte un poco la lectura. Puedes practicar esto por unos cinco minutos incluso poniendo mucho énfasis a los diferentes tonos de la voz de acuerdo a las expresiones y sos sentimientos que quieras transmitir (la lectura de poesias es muy recomendable para esto) también se pueden variar los tipos de textos de un cuento a una noticia, y luego un libro que mas te guste, luego una columna de opinión de un diario y cosas asi.

Finalmente grabate nuevamente los dos minutos y haz una comparación con tus primeras grabaciones, la idea con esto es mejorar los errores comunes, evitar travarse etc..

Para variar podes leer durante cinco minutos silabeando las palabras y exagerando en la pronunciación, eso ayudará a que puedas leer fácilmente un texto a primera vista.. (ej: Pa-ra Va-riar po-des…  y asi)

NO es bueno exagerar demasiado en los ejercicios como trabalenguas o de dicción que puedas conocer, por eso te recomiendo que programes unos ejercicios que harás por una semana y la siguiente vas cambiando.. Puedes empezar a hacer esto la primera semana y luego agregar o cambiar uno de los ejercicios por otros.. Lo importante en este caso es que seas constante y que varies mucho los ejercicios sin exederte demasiado..

CONOCÉ MÁS TECNICAS PARA MEJORAR LA VOZ Y LA DICCIÓN AQUÍ

  1. 21 junio, 2013 en 5:14 PM

    a mi me gustaria aprenderhablar mi voz mejorar mi voz

    • 21 junio, 2013 en 6:49 PM

      Hola Cristina. Hay muchas formas y ejercicios para modular y mejorar la locucion. Puedes ir cambiando ese “mejorar mi voz” por “mejorar la respiracion” :) Con una buena respiración y vocalizacion vas a ver como mejora tu locucion! Rara vez el problema es la voz. Cualquier cosa me escribes.. Saludos!

  2. raul Angel Peña Ruge
    16 septiembre, 2013 en 12:23 PM

    hola muco gusto me gustaria unas recomendaciones para mejorar la voz ya que trabajo en radio muchas gracias por tu colaboración mi correo es ***********@hotmail.com muchas gracias

  3. andrea
    12 diciembre, 2013 en 3:10 AM

    hola a mi me gustaria mejorar mi voz, me llamo andrea y quisiera que me ayudes a controlar los miedos para hablar frente al microfono.

    • 27 enero, 2014 en 2:09 AM

      Hola Andrea. Me alegra que quieras superar el miedo que siempre aparece ante el microfono. Estar nerviosa es normal, que se te note es mortal jej. Ese miedo siempre aparece y personalmente creo que es dificil de superarlo por completo pero si se puede utilizar para mejorar la locucion. Puedes imaginarte que estas hablando con una persona que esta del otro lado y soltarte comentando el tema que desarrollas como si estuvieras hablando con una persona. Tambien puedes grabarte (esto funciona muy bien) y acostumbrarte a escuchar tu voz y mejorar los errores que tengas y notes en la grabación. Por último, mira este post con unos tips geniales para superar el miedo a hablar en publico.

      http://locucionpro.wordpress.com/2012/03/01/como-superar-el-miedo-a-hablar-en-publico-en-siete-sencillos/

      Espero que te ayude mucho :)
      Saludos!

  4. 22 enero, 2014 en 3:09 PM

    En proceso, es en lo que me estoy empapando.

  5. 29 marzo, 2014 en 6:37 PM

    Yo tengo un problema en mi boca lo cual hace que no pueda pronunciar bien algunas palabras y/o letras, como las “r”, “rr”, “g” entre otras, esto puede ayudarme a mejorar un poco mi pronunciación? …
    Saludos y es un buen post ….

    • 3 abril, 2014 en 12:39 AM

      Alakai, no se qué problemas tenes específicamente, y lo mejor es verlo con un profesional. Sin embargo, estos ejercicios siempre te van a ayudar a mejorar, Puedes practicar con ejercicios específicos para trabajar las pronunciaciones de las “r”, “rr”, “g” etc. Saludos!

  6. 24 agosto, 2014 en 2:32 PM

    La buena dicción no solo es importante al momento de hacer un buen discurso, lo debemos usar en nuestra vida diaria… He encontrado un curso en internet muy bueno en formato mp3 sobre COMO HABLAR MEJOR ESCUCHANDO, ademas me enseña todo acerca del arte de la oratoria, y como hacer mis presentaciones efectivas, si desean saber mas de este audio curso pueden encontrarlo en la pagina web del grupo ESTHALON, saludos!!!!

  1. 9 mayo, 2014 en 12:57 AM

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

